viernes, 25 de octubre de 2024
jueves, 24 de octubre de 2024
domingo, 20 de octubre de 2024
LA ELECTROSTÁTICA
LA ENERGÍA ELECTROSTÁTICA
CÓMO SE ATRAEN O REPELEN LOS CUERPOS
Todos los cuerpos están hechos de átomos. Los átomos tienen un núcleo donde hay protones, cuya carga eléctrica es positiva, y alrededor hay electrones, que tienen carga negativa. Cuando los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, son eléctricamente 'neutros'. Pero algunos átomos tienen tendencia a capturar electrones. Otros átomos, sin embargo, tienden a ceder electrones.
Cuando ponemos en contacto dos materiales compuestos por elementos diferentes, uno de ellos puede capturar algunos electrones del otro. Entonces, el cuerpo que coge los electrones queda cargado negativamente, mientras que el cuerpo al que le 'roban' electrones queda cargado positivamente.
Si frotamos los dos cuerpos entre sí, aumentamos el contacto entre ellos y entonces el paso de electrones de un cuerpo a otro es mayor. Esto se llama 'electrificación por frotamiento'.
Si ahora acercamos el cuerpo cargado a otro cuerpo descargado, este segundo cuerpo también se electrifica.
OBSERVA LA EXPERIENCIA QUE TE OFRECEMOS AL FINAL DE ESTA PUBLICACIÓN
¿Sabías que?
Benjamín Franklin descubrió que las nubes en una tormenta están cargadas de electricidad, y también que los rayos son enormes descargas eléctricas.
Franklin voló una cometa hecha con la estructura de alambre y un cordel de seda. En el extremo de abajo del cordel ató una llave. La electricidad bajó por el cordel y la llave chisporroteó al acercar la mano.
Tras su descubrimiento, Franklin inventó el pararrayos, que atrae los rayos y conduce las cargas a la tierra para evitar accidentes. La fuerza entre cargas eléctricas se llama 'fuerza electrostática'.
Por ejemplo, si frotamos un globo con el pelo o con un jersey de lana o de algodón, la superficie del globo se carga negativamente. Si acercamos el globo a la lata o a los papelitos, las cargas eléctricas de la lata se reagrupan quedando las positivas en el lado del globo. Entonces, por la fuerza electrostática, las cargas negativas del globo y las cargas positivas de la lata se atraen y la lata se mueve para intentar pegarse al globo. Los papelitos vuelan hasta quedar pegados al globo.